Caminatas y natación son las actividades ideales para las embarazadas

El ejercicio físico es de gran beneficio para las futuras madres, pero se recomienda que estos se hagan en una baja intensidad para cuidar del bebé

Muchos se preguntarán si la mujer por estar en estado de gestación debe detener su actividad física. Algunas madres primerizas no tienen conocimiento de qué tipo de ejercicio pueden realizar y que ciertamente son de gran beneficio para su salud y la de su bebé. Expertos en el área recomiendan ejercicios que no impliquen mayor esfuerzo y que no generen ningún riesgo, porque la actividad física es de gran beneficio y ayuda en varios aspectos tanto en la etapa del embarazo como al momento del parto.

Recomendaciones

Para la doctora Ana Raquel Gómez, especialista en Ginecología y Obstetricia, se tiene que saber el comportamiento del cuerpo durante esta etapa. “Las pacientes normalmente están preguntando si pueden hacer actividad física durante el embarazo. El Colegio Americano de Ginecología recomienda que se debe de hacer, pero moderado”. Ante la preocupación de un posible daño al feto, la especialista respondió que “el bebé de ninguna manera se verá perjudicado por esto, sino que más bien es un beneficio, tanto para la madre como para él, porque con el ejercicio lo que se quiere lograr normalmente es mantener tono muscular”.

Asimismo, Gómez recalcó que “yo recomiendo mucho que la paciente camine o que haga bicicleta estacionaria, solo que se debe de tener cuidado para evitar una caída”. La especialista sugirió que “otro de los ejercicios muy recomendados es la natación, pero en nuestro ambiente tenemos que tener mucha precaución, procurando que el agua esté muy limpia e higiénica”. Por otra parte, Desiré Turcios, quien está en su cuarto mes de embarazo, expresa que hacer actividad física le sienta muy bien. “Yo camino alrededor de mi cuadra a manera de no cansarme. Eso me sirve de relajamiento y además que me lo ha recomendado mi médico, porque eso ayudará mucho al momento del parto” dijo.

1 Ejercicio

Debe ser una actividad suave, procurando que la frecuencia cardíaca o el pulso de la madre esté entre los 90 o 100 latidos por minuto. Se recomienda caminar tres veces por semana y que no dure más de 30 minutos. La caminata es ideal para el primer trimestre de embarazo.

2 Intensidad

Luego del primer trimestre, se sugiere el ejercicio de la bicicleta estacionaria y la natación, pero con este último se debe tener sumo cuidado que el lugar donde se vaya a realizar sea muy higiénico para evitar riesgo de infecciones, sobre todo por la situación del COVID-19.

3 Cuidado

La mujer embarazada debe evitar los ejercicios que trabajen mucho la zona abdominal. Intente no realizar aquellos en los que tenga que sobrecargar la espalda, especialmente después del primer trimestre de embarazo.

4 Hidratación

Una de las recomendaciones ante el ejercicio en el embarazo es la hidratación, ya que se pierden muchas sales y minerales, por lo que es de mucha importancia el beber agua con moderación para suplir lo que se ha desgastado, sobre todo que esto ayuda también al bebé.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here