Cada 24 horas se reporta un nuevo caso de cáncer infantil

0
26

En el marco del día internacional de la lucha contra el cáncer, se estima que a nivel nacional padecen la enfermedad 10.3 niños por cada 100 mil habitantes, lo que significa que cada día se diagnostica a un menor con la patología en Honduras.

Los escenarios no son nada alentadores, afirma Ricardo Martínez Gutiérrez, un sobreviviente de cáncer pediátrico. “Yo le digo a todos los niños que no se cansen de luchar, que sigan adelante en esta dura enfermedad”.

Doña María Isabel Gutiérrez, es la madre del pequeño diagnosticado a sus tres meses de edad con cáncer infantil, enfermedad compleja que requiere de una atención integral, marcando en las familias que les toca hacer la lucha contra la patología.

“Es una situación muy dura, no podemos imaginar el dolor que requiere cada momento de esta enfermedad, pero que gracias a Dios y a los médicos vamos avanzando poco a poco”.

El tipo de cáncer más frecuente es la leucemia linfoblástica aguda, entre los departamentos más afectados y que tienen una mayor incidencia de la enfermedad son Choluteca, Francisco Morazán, Comayagua y Cortés.

Entre las necesidades se resalta, la escases de personal con especialidad oncológica pediátrica, ya que en todo el país, existen ocho galenos atendiendo la patología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here