Ante nuevas subvariantes de COVID-19 ¿Será correcto suspender el uso de mascarillas?

Cortés y Francisco Morazán son los departamentos que registraron y siguen presentando más casos y decesos por este virus

0
123

Han transcurrido a nivel mundial más de mil días desde que se empezó a trazar la historia sobre la pandemia, tiempo en el que se han conocido una serie de recomendaciones de cómo enfrentar esa enfermedad, así como testimonios de dolor por la pérdida de un familiar, lamentando que en los primeros meses no se podía ni siquiera darles un entierro digno, parte de estos relatos se siguen transcribiendo en ese libro llamado: COVID-19. Después de este largo recorrido enfrentando un virus que si bien es cierto ha disminuido parece no querer desaparecer, surge la pregunta ¿Debemos seguir con la mascarilla? el epidemiólogo Kenneth Rodríguez, considera que sí, porque a pesar de que a nivel mundial los casos han bajado, en Honduras la positividad no ha llegado a cero. “Estamos ante la presencia de nuevas variantes y el llamado es a no abandonar las mascarillas, seguimos en pandemia”, dijo.

Ley

Al irse unas páginas atrás de esta historia, llegamos al 21 de mayo del 2020, donde se aprobó en el Congreso Nacional (CN), mediante decreto 58-2020, el uso obligatorio de la mascarilla y a quien no respetaba esta ordenanza, se le impusieron, “a medias”, multas que son de 200 lempiras o la obligación de realizar trabajos comunitarios, sanciones que no se cumplieron. Ante esta normativa la diputada del partido Salvador de Honduras, Suyapa Figueroa, destaca que hay que hacer valer ese decreto. “El titular de salud ha enfatizado que analizan la posibilidad de dejar a un lado el uso del cubre bocas, que este ya no sea obligatorio, pero antes hay que derogar esa norma, mientras tanto, sigue siendo una obligación seguir con ella”, expresó la parlamentaria.

Sugerencia

Así mismo, la microbióloga Ekaterina Bonilla, puntualiza que en la etapa que estamos del covid, se debería analizar el quitar esta medida de bioseguridad y tienes sus razones, “Esta enfermedad quedará como una responsabilidad de cada quien. Si usted anda con resfriado, deberá ser honesto y tener el compromiso de usarla, pero ya no debe ser forzoso”, manifestó. En tanto, el doctor Gustavo Riedel, opina que no es el momento de eliminar la obligatoriedad de la mascarilla. “Aún no está toda la población inmunizada, hay más de un millón de hondureños que no cuentan con este inoculante, sí se toma la decisión de derogar ese decreto que nos obliga a usarla, se debe tomar en cuenta que hay catrachos que no se han querido vacunar y luchar por llegar a ellos”, manifestó el galeno.

Vacunas

Para la farmacéutica Karen Orellana, con esta historia de la pandemia, las vacunas han jugado un papel fundamental para disminuir la cantidad de casos y la mortalidad del nuevo coronavirus. Según datos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), al cierre de la primera semana del mes de noviembre se contabilizaban más de 15 millones de vacunas aplicadas contra esta enfermedad, entre primera, segunda, tercera dosis y el refuerzo, pero lo que más lamenta la doctora Orellana es que haya un gran porcentaje de infantes no inmunizados, y esta responsabilidad recae directamente en los padres de familia, “Hay que ser comprometido y aceptar que los fármacos han venido a ser de gran ayuda”, añadió. Dentro de las buenas noticias respecto al transitar del covid en Honduras, es que ahora ya se cuenta con un secuenciador genómico, con esta máquina, se podrán tener los resultados a corto tiempo para detectar esta patología, indicó el presidente del Colegio de Microbiólogos, Marco Moncada.

Recomendaciones puntuales

El comité COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), aconsejó que se debe mantener el uso obligatorio de la mascarilla en lugares cerrados, reforzar el proceso de vacunación, brindar seguimiento, orientación y especial atención a personas no vacunadas e inmunodeficientes para que puedan vacunarse, al igual, incrementar las campañas educativas y de prevención.

1 Decesos

En los 37 meses de pandemia en Honduras, se contabilizan más de 11 mil decesos por COVID-19 y los departamentos que han registrado más muertes siguen siendo Cortés y Francisco Morazán. A nivel mundial suman más de 6.6 millones de personas fallecidas.

2 Casos

Al cierre de esta edición, en lo que va de la pandemia ya suman más de 460 mil casos, y solo en este 2022 se contabilizan más de 77 mil personas positivas. A lo largo de la pandemia se han procesado más de 1 millón 500 mil muestras. Y a nivel mundial, las cifras superan los 633 millones de contagios.

3 Variantes

En el listado de variantes del virus del Sars-CoV-2, que ha dado a conocer el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) la Ómicron fue la que produjo más casos, en estos momentos se analiza las subvariante BQ.1 y BQ.1.1.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here