C.E.H.: “No se puede gobernar con la mediocridad y el sectarismo”

0
221

En el primer mensaje de la Conferencia Episcopal de Honduras (C.E.H.) firmado por se ha hecho un importante llamado a la clase política que está al frente del país, esto al cumplirse los primeros 6 meses de gobierno.

El mensaje fue leído vía Zoom por el portavoz de la C.E.H. padre Juan Ángel López.

Problemática

Los miembros de la C.E.H., han sido muy puntuales en torno a la problemática histórica y que pareciera no tener fin en Honduras comenzando por la situación migratoria. “Estos problemas crónicos están produciendo una pérdida de esperanza en la población hondureña y están siendo la raíz de la migración, principalmente entre los jóvenes”, expresa una de las líneas de este mensaje.

Por otra parte, dejan entrever que hay un cierto grado de inconformidad en los primeros meses del nuevo Gobierno y son directos al manifestar que la corrupción y la impunidad, aún están dejando sombras que podrían frustrar las legítimas expectativas del electorado que votó por un cambio necesario. “El país es de todos, y no de un determinado grupo. Por eso, el revanchismo político, la polarización y la búsqueda de intereses particulares y partidistas dañan seriamente la auténtica democracia”, señalan.

Determinaciones

El episcopado hondureño, sugiere, para el bienestar de una nación, que se pueda elegir a nuevas autoridades impartidoras de justicia que sean coherentes y, sobre todo, que respeten el derecho de los hondureños a tener una Corte Suprema de Justicia (CSJ) y un Ministerio Público (MP), al servicio del pueblo y no a los intereses particulares. “La elección de la nueva CSJ y del Fiscal General del Estado, constituye un punto culminante y decisivo para el futuro de Honduras. No se debe ceder a la tentación de seguir con más de lo mismo”, exponen.

En el mensaje, los líderes de la Iglesia Católica hondureña, son directos al decir que “no se puede gobernar con la mediocridad y el sectarismo. La democracia se construye con demócratas. Como personas de fe, exhortamos al pueblo a orar, para que sea el Espíritu Santo y no el partidismo sectario, quien ilumine a nuestros Legisladores que deben tomar esas decisiones tan trascendentales”.

Conciencia

Los prelados aseguran que uno de los problemas que dejó la pandemia, fue potenciar el individualismo y centrarse en la Los prelados aseguran que uno de los problemas que dejó la pandemia, fue potenciar el individualismo y centrarse en la propia seguridad y necesidades, aumentando así el temor y la desconfianza. “No podemos cantar victoria todavía; se debe continuar con la prevención y la vacunación. Al mismo tiempo, se ha de promover un mejor sistema de salud, capaz de ofrecer a los pobres cobertura y calidad sanitaria”, apuntan.

Educación

Los obispos reconocen que hay una deuda histórica que resolver y es la mala calidad educativa que vino a agravarse por los huracanes y la pandemia. “Las respuestas que se publicitan suelen dejar muchas dudas; hay que propiciar soluciones realistas. Por esta razón, hacemos un llamado a una renovación del sistema educativo, involucrando a todos los sectores afectados”, expresa el comunicado.

Apertura

El mensaje culmina haciendo conciencia a las autoridades de Gobierno que ven necesario que Honduras se mantenga abierta a todo el mundo, al intercambio cultural y a la cooperación internacional. “No es prudente encerrarse en una trinchera ideológica, privando a los hondureños de los beneficios que la apertura aportaría a todos los sectores y niveles de la vida nacional. Hacer política es buscar el bien común, no intentar favorecer una postura personal o de grupo”, finalizan.

Aquí el mensaje íntegro de la C.E.H.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here