9 mil hondureños intentan lograr el llamado ”sueño americano”

Con muchas adversidades, más de 9 mil hondureños intentan a toda costa cruzar territorio guatemalteco para llegar a México y luego estar cerca de la posibilidad de tocar tierra estadounidense en una lucha por sacar a sus familias adelante, huir de la violencia y respirar ante tanta corrupción que impera en el país. Estas son solo algunas de las realidades que viven estos hombres y mujeres nacidos en tierra hondureña y que ya no ven en su nación un espacio de oportunidades.

La situación se ha tornado tensa por el bloqueo que el ejercito y la policía guatemalteca realiza en zonas como Chiquimula.

Ante la intromisión de miles de hondureños en tierras guatemaltecas, el gobierno que preside el doctor Alejandro Giammatei, emitió un comunicado referente al tema:

La controversia entre si las acciones de evitar el ingreso a Guatemala y el derecho a la migración están entredicho. El artículo #10 de la Constitución de la República de Guatemala reza lo siguiente:

Con la crisis que el ”éxodo de hondureños” genera, grupos organizados como el Consejo Nacional Anticorrupción, ya buscan reflexionar entre las circunstancias que están orillando a muchos hondureños a tomar la decisión de abandonar su patria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here