6 consejos para católicos previo al proceso electoral primario

La cita electoral del 14 de marzo convoca a todos los hondureños a ejercer responsablemente el sufragio

Apoyada en la Doctrina Social, la Iglesia hondureña destaca la vital importancia de decidir de manera democrática las autoridades que participarán en el proceso electoral interno, por lo que la cita de marzo debe ser asumida como un llamado a la responsabilidad cristiana y social como el inicio para tomar decisiones meditadas y correctas, profundizando en las herramientas que la fe propone para estos temas.

Realidad Jorge Sierra, miembro del Instituto Hondureño de Doctrina Social, piensa que “Hay que afirmar que la política es importante y fundamental para la vida de los hombres. Se trata de construir una sociedad equilibrada, de hacer la convivencia, de conseguir por parte de toda una vida en armonía, colaboración, justicia e igualdad’’.

A pesar de esto, la percepción de la mayoría de la población es a que con la política solo se benefician unos pocos, así lo sostiene Sierra al decir que ‘’suele ser considerada frecuentemente como el campo del engaño, la mentira, el poder absoluto y la corrupción’’. Consideraciones Al encontrar las diversas ‘’ofertas políticas’’ y todas las promesas de campaña, el abanico de oportunidades para ejercer el voto es grande, por esto el Padre Juan Ángel López, Portavoz de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), opina que ‘’Como bautizados debemos ser capaces de entender que no votamos por colores ni por intereses mezquinos. El que mucho promete es que poco va a cumplir. El voto debe ser en base a la ética política’’.

Las solicitudes de transparencia y veracidad llegan desde el conocimiento de quienes aspirarán, a lo que el Padre López afirma que ‘’más que pedirle a los candidatos o precandidatos debemos exigirnos a nosotros como ciudadanos que venzamos la tentación de seguir engañados’’.

Ante elecciones, la Iglesia orienta al votante

1 Meditar

Algunos vicios de años anteriores, son los de dejarse llevar por colores, trayectorias o nombres atractivos. Para este proceso electoral, se debe de acudir a una minuciosa exploración del voto para decidir por las personas idóneas.

2 Orientar

El católico que realiza el sufragio y que se responsabiliza el día electoral, puede dar testimonio de cómo votar a aquellos para quienes será la primera experiencia o a quienes tienen apreciaciones políticas erradas, esto servirá para tener más votos meditados y con conciencia

3 Orar

Antes de asistir al centro de votación e incluso previo a marcar la papeleta, es propicia una oración por sí mismo y por quienes se postulan para cargos de elección popular; la orientación del Espíritu Santo también puede aportar a tomar las mejores decisiones en este caso.

4 Socializar

Los documentos de la Iglesia como el de la Doctrina Social y la reciente Fratelli Tutti son poco conocidos por algunos, por lo que previo a las elecciones y durante las mismas, sería ideal dar a conocer algunos fragmentos que ayuden a discernir de mejor forma el voto.

5 Interceder

Con las campañas políticas desleales o denigrantes, la sensibilidad que se percibe en el ambiente puede provocar riñas sin un sentido e impulsados por la crispación política, por lo que como buenos católicos la misión que tenemos es conciliar, buscando ante todo un proceso en paz.

6 Conocer

Es necesario que se conozcan a plenitud la ley electoral, la forma de votar y otras determinaciones, antes, durante y después de acercarse a las urnas. Con esto los engaños son menos factibles y se logrará un conocimiento más amplio de lo que significa la política para la sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here