20 de Julio Día del Cacique Lempira

0
10

En Honduras cada 20 de julio se celebra la vida y la muerte del señor de la sierra, quien luchó por defender a su pueblo de la dominación de los españoles en 1536. El cacique Lempira es considerado héroe nacional, así como un ejemplo de lucha contra la ocupación extranjera.

Para honrar su ejemplo su nombre lo lleva la moneda nacional, al igual que el departamento Lempira.

Lempira era un indígena, de origen lenca, de medina estatura, de espalda ancha y gruesos miembros. Era de carácter fuerte, siempre mostró gran valor, sentía un amor entrañable por su pueblo, sus tierras, sus leyes y sus costumbres.

Nuestro héroe nacional, comando 30,000 lencas, y se situó en el área de Congolón, en el Peñón de  Piedra Parada. Lempira mantuvo en zozobra a los españoles, dándoles muerte y dificultando sus sueños de conquista.

Los españoles frustrados por la larga guerra, le hicieron creer que buscaban pláticas de paz y enviaron dos soldados, uno con una bandera blanca signo de paz, y otro detrás que ante la negativa del cacique, le disparo a traición con un arcabuz.

Por lo que el cacique Lempira rodó desde el Peñón de Piedra Parada, y una vez muerto los indios huyeron despavoridos y así fue como los españoles lograron pacificar el área.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here