Cercanía y prontitud como María para servir al prójimo pide Francisco

0
1312

El Papa Francisco en el rezo del Ángelus desde la ventana del estudio del Palacio Apostólico Vaticano dijo a los fieles congregados en la Plaza de San Pedro que la figura de María, es modelo para nosotros, porque “en lugar de entregarse a sus problemas, piensa en los necesitados” por lo que levantó y fue rápidamente. ” Ella sale a ayudar, compartiendo su alegría. María le da a Isabel la alegría de Jesús, el gozo que llevaba en su corazón y en su vientre. Él va hacia ella y le proclama sus sentimientos, y esta proclamación de sentimientos se convierte entonces en una oración, Magnificat , que todos conocemos” dijo el Papa.

Se levantó y se fue . En la última parte del camino de Adviento, dejémonos guiar por estos dos verbos. Levantarse y caminar rápido : estos son los dos movimientos que hizo María y que nos invita a hacer también con vistas a la Navidad. Primero que nada, levántate . Tras el anuncio del ángel, se avecinaba un período difícil para la Virgen: su embarazo inesperado la expuso a malentendidos y también a severas penas, incluso a lapidación, en la cultura de esa época. ¡Imaginemos cuántos pensamientos y perturbaciones tuvo! Sin embargo, no se desanima, no se desespera, pero se levanta. No mira hacia abajo, hacia los problemas, sino hacia arriba, hacia Dios. Y no piensa en a quién pedir ayuda, sino a quién llevar. Piensa siempre en los demás: María también, pensando siempre en las necesidades de los demás. Lo mismo hará más tarde, en las bodas de Caná, cuando se dé cuenta de que falta el vino. Es un problema de otras personas, pero ella lo piensa e intenta encontrar una solución. María siempre piensa en los demás. Piense en nosotros también.

El Pontífice invita a aprender de María, en la forma de reaccionar, levantarse, especialmente cuando las dificultades amenazan con abrumarnos. “Levántate, para no empantanarnos en problemas, hundirnos en la autocompasión o caer en una tristeza que nos paraliza. ¿Pero por qué levantarse? Porque Dios es grande y está dispuesto a levantarnos si le tendimos la mano. Así que arrojemos en Él pensamientos negativos, los miedos que bloquean todo ímpetu y nos impiden avanzar”. Asimismo enfatiza que al ayudar a los demás, nos ayudaremos a superar las dificultades.

El segundo movimiento es caminar rápido. No significa proceder con agitación, sin aliento, no, no significa eso. En cambio, se trata de conducir nuestros días con ritmo alegre, mirando hacia adelante con confianza, sin arrastrarnos a regañadientes, esclavos de las quejas, esas quejas arruinan muchas vidas, porque uno empieza a quejarse y a quejarse y la vida se acaba. Las quejas te llevan a buscar siempre a alguien a quien culpar comentó Francisco, quien añade que “María va hacia la casa de Isabel con el paso rápido de quien tiene el corazón y la vida llenos de Dios, llenos de su alegría. Entonces, preguntémonos, para nuestro propio beneficio: ¿cómo es mi “paso”? ¿Soy proactivo o me quedo en la melancolía, la tristeza? ¿Sigo adelante con esperanza o me detengo a sentir lástima por mí mismo? Si seguimos con el cansado ritmo de la murmuración y el parloteo, no llevaremos a Dios a nadie, solo traeremos amargura, cosas oscuras“. En cambio, hace mucho bien cultivar un humor saludable, como lo hicieron, por ejemplo, Santo Tomás Moro o San Felipe Neri. También podemos pedir esta gracia, la gracia del humor sano: hace mucho bien. No olvidemos que el primer acto de caridad que podemos hacer con nuestro prójimo es ofrecerle un rostro sereno y sonriente. Le está trayendo el gozo de Jesús, como lo hizo María con Isabel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí